jueves, 9 de diciembre de 2010

Bon dia mariners y sirenas.

Deja que os cuente un poco sobre el señor Mallorquine que me vendió El Gordito. Luego os comento como fuimos a parar un Porto Colom y las personas que conocimos en el camino.

Este Señor un tall Jaume Bestard, no podría ser mas Mallorquine. Su familia es de Paguera, adonde tienen una, y algunos dicen la primera, posada de Paguera. El nació en Paguera hace unos 72 años. Los cuentos que tiene son muy interesantes. Seguro que muy pocos conoce este pueblo como el.


Bestard es un señor muy directo con un buen sentido del humor. Desde que le conocí y le compre El Gordito siempre me a tratado como amigo. Hasta un año después de haber le comprado el Llaut me sigue regalando piezas náuticas que a ido coleccionando. La ultima era un tipo de rasca cascos que se usaba para quitar los caracolillos del casco. " NO SE TE OQURA! usar una carcher para limpiar este barco me dijo. Esto lo tienes que limpiar a mano. Las maquinas estas  de presión destruyen la madera y se comen el calafateado en un segundo.

El come madera!


Cuando fui a Audax in RCNP y les comente que quería hacer lo a mano me intentaron convencer que usara la maquina. Luego me intentaron quitar un ojo de la cara para pintarlo. Me vinieron con una historia de que porque yo no era miembro tenia que contratar uno de ellos para hacer el trabajo. Y UN HEUVO! Giri a lo mejor pero gilipollas ni un pelo amigos. Esa experiencia me dejo muy amargo y decidí hacer el trabajo yo mismo con la ayuda de unos amigos.



Decidimos llevar el llaut de vuelta a Puerto de Santa Ponca adonde lo compre. Son muy amables. Me sacaron el barco sin problemas y nos dejaron trabajar sin rollos chinos.


Bueno, me estoy saliendo del tema. Quería contarles lo de Porto Colom.

Bestard me contó que este barco se había construido en Felanix y en Porto Colom. El señor que empezó el trabajo era dueño de una gasolinera en la rotonda antes de llegar a Puerto colom. Sus maderas habían sido curadas para años en el salobral de Porto colom que ahora no existe. Lo han tapado con una carretera de cemento. Como han tapado a mucha de Mallorca! Hijos de sus madres.

Luego parece que el barco se termino de construir en un taller en el puerto y se quedo varios años sin usar. Bestard comenta que paso por las manos de un Ingles de Menorca. Luego lo compro un tal Vaquer y se lo vendió a Bestard. Me interesa lo del Ingles.

Mi mujer y yo decidimos subir a Porto Colom aver si conseguiríamos encontrar a Creus o a alguien que nos podría guiar hacia el. Al llegar al puerto comimos en en restaurante justo a la entrada llamado Club Nautic. Unas almejas al vapor estupendas, un pescao frito con cebollas fritas que te mueres, y un vinito pescadors fresquito.

photo infosasacolom

OK,al ataque! Con los depósitos llenos y un coloconsito di-vino era hora de encontrar al Creus. Paramos a hablar con unos señors trabajando en otro llaut aver si sabían algo del tema. Nos contaron que la familia Creus vivía en el Puerto pero que no sabían en que sitio. Mejor veros a hablar con el mestre Torres, nos dijeron. Encontramos el taller de Miguel y tocamos la puerta. Por suerte Miguel estaba, y nos invito a entrar. Justamente estaba construyendo un llaut. Que hermosura, que talento estos Mestres poseen. Una verdadera belleza! Me daba ganas de encargar uno pero acababa be comprar El Gordito y dios sabe cuanto costaría encargar uno nuevo. Algún día, algún día.


Miguel saco un libro cuyo titulo es100 años de mestres dáixa. Le echamos una ojeada y TOMA YA! allí estaba Creus y Gordito. Lo que no coordinaban era las fechas de construcsion. Se lo comente a Bestard y me dijo que eso era bastante común. Lo mismo me a dijo el experto Manolo Gomez.. Se ve que muchas veces los barcos se construían muchos años antes pero a la hora de venderlas un dueño tenia que pasar por un taller con licencia.

Taller de Mestre Joan Cifre Bover

En la próxima entrada os diré lo que encontré escondido en la sentina de El Gordito! Quien era el ingles? adonde esta Vaquer?
ciao pescao!

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de encontrar este blog despues de muchos años de busqueda, me e quedado sorprendido, este barco El Gordito pertenecio a mi abuelo Abraham Vaquer, y su hijo Gabriel que es mi padre salian a pescar a diario, me gustaria mucho poder ver mas fotos si fuera posible, ya que tengo muchos recuerdos y tambien algunas fotos de este barco faenando por aguas de Mallorca, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me referia que yo poseo fotos de este barco faenando por aguas de Mallorca.

      Eliminar